Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
biciclistas
10 avril 2008

Atravesando el Alto Atlas

ATRAVESANDO EL ALTO ATLAS

Holooooo!!!!!!!De nuevo en contacto con el ciberespacio. Todo va bien y seguimos de viajecito.... En Rich decidimos variar nuestra ruta y adentrarnos en las profundidades del Alto Atlas. Asi abandonamos el curso del rio Mouluya y nos disponemos a remontar el rio Ziz, para terminar atravesando la Garganta del Dades hasta Ouarzzazate.

1 Y 2 DE ABRIL

Aprovechando el viento a favor atravesamos el 1°puerto. Vistas espectaculares, vamos remontando el rio Ziz llenito de huertas de cereal y frutales. En la ribera de los rios hay chopos, por estas alturas ya no hay olivos.Acampamos al pie del rio. Hace un frio que pela. Hoguerita y tiendas nos protegen.

DSC_2098

DSC_2131

3 DE ABRIL

Seguimos subiendo suavemente, atravesando pequegnos pueblos Bereberes,entre cordilleras que lo flipas por tos lados a unos 2000 m. Pueblo tras pueblo...con sus bichos-nignos que arremeten  "dame dame" "stylo" "bombom" Las tacticas son varias para salir del meollo infantil. Intentamos ser amables y depende del lugar son mas o menos pesados e insistentes. Llegan a cortarte el rollo y a sacarte de quicio. El sumun es cuando metan la mano en la alforja, ahi les cae una bulla que se achantan. Lo mejor es el humor y sacarles una sonrisa antes de salir a toda ostia. El pobre Accepin (mascota compagnera de viaje) lleva ya varios dias escondido por miedo a ser raptado por uno de esos bichos-nignos, a la espera de mas tranquilidad.

Y llegando a Outerbat, hacemos un paron para una meada colectiva (entragnable momento) En Outarbat paramos a pillar provisiones y un te calentito. Montamos campamento en las huertas a las afueras del pueblo.

4 DE ABRIL

Otra vez viento en contra y frio. Madrugamos y a las 12 estamos en Agoudal (2.300 m.), donde nos comemos una riquisima tortilla bereber (tomate,guisante y huevo) y truequeamos por un chaleco reflectante que le molaba al del albergue.

Por la tarde vamos a ver una cueva-cascada y pasamos alli la noche. Una unica y gran sabina reside en este rudo paraje.

Especial agricultura

DSC_2172DSC_2169Por aqui hay mucha manzana (verde y roja) que estan brotando ahora. Tambien hay grandes nogales dispersos.

Los cultivan en eras de regadio combinado con cultivos de cereal(cebada y trigo) y leguminosa (alfalfa), que estan arrancando ahora para alimento de los animales.

Parte del cereal lo siegan en verde, sin espiga, con pequegnas hoces serradas. Van haciendo montones que se llevan pococ a poco en atillos con una tela, o encima del borrico. En algunas ocasiones hemos visto secar el cereal verde al sol, supongo que para hacer paja. Aunque no entiendo porque no esperan a que echen el grano. Quiza lo quitan para que no compita con los frutales que empiezan a brotar ahora. Tambien hay plantado algo de nabo, pero nada mas. tiene muy poca variedad de cultivos;Y despues del cereal, plantan el maiz.

Ahora estan empezando a meter la papa,en los terrenos libres, estercolando y labrando con pesados azadones. No hemos visto ningun motocultor, aunque si 2 o 3 tractores durante todo el viaje. Aqui lo que se estilan son los burros que hay por todas partes.

Casi todo la agricultura es de autoabastecimiento y para alimento de los animales. Y una pequegna parte para vender. Lo que si que comercian a saco es con la manzana.

En el campo trabajando vemos sobre todo a las mujeres.....las mismas que no vemos cuando los hombres, muy cordiales, nos invitan a te y a cuscus a sus casas....claro esta que no son ellos los que cocinan.Y las mujeres en la cocina y apagnando el hogar y ocupandose de crios y abuelos.....y ademas a ocuparse de los invitados que el maridito, aburrido, ha decidido traer a casa.   

5 DE ABRIL

Por la noche hemos alcanzado los 1,5 grados bajo cero. Y nos preparamos para subir el puerto de 3000 m. d altura. Hace viento, en contra, y la pista esta en mal estado, piedromos y arena. A pocos Km. el eje de pedalier de la Rocinanta se afloja(asi se llama la burra de Ruth, que realmente es prestada de Joao,mil gracias y mil kilometros de regalo).Tb el eje delantero esta suelto. Parada tecnica y montamos el taller ambulante. Lo arreglamos todo sin problemas y aprovechamos para picar algo. El tiempo empeora. Paraje frio y duro. Poca vegetacion, con pinchos y pelusa blanca. A pocos metros de coronar el pico empieza una ventisca y caen copitos de nieve. Sopla el viento frio y fuerte.Ultimo empujon y llegamos a lo alto. Un pequegno refugio-establo nos resguarda.

Parece que la ventisca afloja y aprovechamos para bajar. Esto ya mola mas.Flipando en la bajada, esquivando piedras ( pero con cuidadin) y la pista serpenteando. Llegamos de noche a Ait Ali Ouikou, uno e los pueblos de la cabecera del vale del Dades, y un hombre, Mouloud , nos acoge en su casa. Aceptamos muy agradecidos. estamos echos polvo, vaya paliza!!!

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Gracias por vuestra narración del viaje que nos hace disfrutar y compartir un poquito vuestras sensaciones. Seguimos en casa (los cinco) vuestro recorrido, los niños se conocen ya mejor Marruecos que España.<br /> Dani, sigo trabajando en nuestra idea, y tengo una propuesta muy concreta. Creo que te resultará interesante y una buena manera de empezar. Pero bueno, ya hablaremos a vuestro regreso.<br /> Sabemos que lo hacéis, pero aunque os parezca suficiente obligaos a cuidar un poco más la alimentación y los descansos. Os ayudará en todo.<br /> Tranquilidad y ánimo.
M
Hola chicos. La otra tarde al entrar, vi algo escrito por vuestra parte, os mande un comentario y la mirar de nuevo por la noche..........habia desaparecido. Ahora vuelve a estar, con mas añadidos.De nuevo mirare los mapas y demas para buscar esos pueblos que decis.<br /> Jesus me ha pedido que si puedo colocar un mapa por aqui con vuestro camino para poder seguiros, lo intentare, aunque igual no funciona eso del copia-pega por aqui.<br /> Acabo de llegar de una fiesta republicana en Benuy, cerca de Malpica, estupendo,esas fiestas si que me gustan, la gente, el ambiente.....hasta el tiempo estaba bueno, hasta ayer ha estado lloviendo, ya era hora.<br /> Muchos besos y un buen abrazo colectivo para calentaros un poco.
M
Hola chic@s. A mi esos sitios por los que pasais me parecen preciosos. Algunas de las fotos que veo en el earth parecen de castillos de arena de verdad y bien hechos. Cerca de Quazarzate hay otro pantano, lago o algo asi. Tambien he visto una especie de esfinge que parece... una cabra??? y un mercado de burros tambien.Desde luego muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima montaña por todos lados.<br /> A vosotros se os ve un tanto cansados y mas flacos, desde luego, pero lo importante es que sigais bien y con buen animo sobre todo.<br /> Cris esta muy guapa con ese turbante azul, ya me enseñara, a la vuelta como se lo coloca.<br /> No sabia que tuvierais una mascota, mejor, ya nos contareis o nos la enseñareis en alguna foto,<br /> Irmita se va mañana a Francia, Burdeos, con Marie y familia, estara alli una semana.<br /> El domingo ire a comer a Carpio y le llevare a los abuelos estas cosas que vais escribiendo.<br /> Seguid aprovechando vuestro viaje a tope y no pasar muchas penalidades, porfa.<br /> Besos para todos, cuidaros mucho.
biciclistas
  • viaje en bicicleta por aqui i por alla, hoy TURQUIA. Ya fue...andalusia, marruecos, sahara occidental, mauritania, senegal, sırıa, xıpre. ___Us enrecordeu d'Ulises? anem tornant cap a casa! o buscant qui sap que...
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Publicité